Here the planet

Cómo ser voluntario en Tanzania

¿Vas a viajar a un país como Tanzania? ¿Te estás preguntando cómo ser voluntario en Tanzania?

Aquí te vamos a hablar de los diferentes métodos que existen para poder colaborar en este país.

Os contaremos cómo hicimos nosotros para llevar a la práctica los métodos que consideramos más útiles. 

Durante todo el tiempo que estuvimos en Tanzania, pudimos apreciar la solidaridad y amabilidad que se respira entre su gente.

Es asombroso cómo se ayudan unos a otros, incluso en ocasiones que no te lo esperas.

Aquí os mostramos los diferentes métodos:

Gente local

En Tanzania es muy corriente preguntar por algo y que te quieran dar la solución a toda costa.

Si la persona a la que has preguntado, no sabe la respuesta, no te preocupes, seguro que se encarga de encontrar a la persona indicada.

Es aquí cuando nos referimos a su amabilidad y solidaridad.

A medida que vas conociendo a gente, terminas dando con la persona que andas buscando.

En este caso, en Moshi, a través de unos chicos conocimos a Musa.

Musa era un chico que se había criado en un orfanato y a día de hoy estaba ayudando a sacar adelante ese mismo orfanato, a través de su arte, vendiendo diferentes pinturas, ilustraciones que el y los niños del orfanato realizaban.

Nosotros, que íbamos con cosas compradas desde España (material escolar, juguetes, pelotas…), hablamos con Musa para poder llevar todos estos materiales al orfanato.

Musa nos llevó hasta allí, donde todos los niños nos recibieron con gran asombro y alegría.

Allí nos enseñaron todas las partes del propio orfanato, las camas donde dormían todos, la cocina, las clases…

Conoce más sobre ellos pinchando aquí.

Lo mismo nos ocurrió en Mwanza, conocimos a un chico que nos habló por casualidad de un orfanato de allí.

Así que no tardamos en preguntarle que nos diera algún contacto para poder hablar con ellos directamente, ya que todavía nos quedaban fondos en la «cuenta solidaria» que habíamos preparado desde España.

Una vez conseguimos hablar con alguien, nos acompañaron a comprar algunos alimentos que les iban a ser de mucha ayuda y nosotros encantados de poder echarles una mano.

Conclusión del primer método de cómo ser voluntario en Tanzania.

Puedes llevar materiales desde tu país y llevarlos a alguna escuela, orfanato… donde seguro que les vendrá de gran ayuda, o también ir con dinero suficiente y comprar todo el material allí.

Asociaciones del país

Existen diversas ONG que son del propio país y colaboran ayudando sobre todo en escuelas a los niños y en muchas ocasiones a mujeres, para que puedan ser independientes.

En un país donde no existe mucha cultura de una mujer trabajadora, autosuficiente y empoderada.

Desde Workaway nos pusimos en contacto con algunas personas que llevaban una ONG y que buscaban personas para ser voluntarios en un determinado lugar. 

A través de uno de ellos, pudimos contactar con Godson, un chico que llevaba la asociación Together Forever Community (si pincháis en el link podréis ver a Alberto grabando el material que podrás ver al final de este post😉). 

Esta asociación, se encarga de dar soporte a una escuela y a un grupo de mujeres, enseñándoles a coser para poder ganarse la vida.

Cuando aún estábamos en España, Godson nos comentó que tipo de materiales podrían ser de ayuda.

Así que con ayuda de amigos y familiares conseguimos llevar algunos materiales que allí iban a ser difíciles de conseguir, como las copas menstruales que llevamos para las mujeres, un proyector para las charlas que ofrecían en la asociación, etc…

Una vez allí, Godson nos acompañó al mercado para que pudiéramos comprar algunas cosas como material escolar para los niños y algunas ‘chuches’ también, que no todo va a ser estudiar en esta vida. 

Luego fuimos con él hasta la escuela, para poder conocer a los niños y repartir los materiales de primera mano.

Allí nos recibieron todos los niños con una gran sonrisa y todos los profesores que en ese momento se encontraban dando clase.

Más tarde visitamos a las mujeres, para poder conocerlas también y acompañar a la que era, digamos, la jefa del grupo, a comprar con ella diferentes telas y materiales que luego utilizarían para elaborar uniformes que posteriormente venderían. 

De esta manera, lograban generar un dinero y obtener beneficios para ellas mismas, y ayudándolas a salir adelante.

Conclusión del segundo método de cómo ser voluntario en Tanzania.

Hay diversas maneras de contactar con asociaciones que trabajan directamente en el país, que pueden necesitar algunos materiales difíciles de encontrar allí, o, en caso contrario, ellos mismos te ayudarán a encontrar los mejores sitios para poder comprarlo allí directamente.

Asociaciones de tu país

Existe también la opción de contactar con ONG españolas, o de tu país de origen, que trabajan colaborando en el país de destino, en este caso Tanzania.

En la mayoría de las veces son intermediarios que están en contacto con los trabajadores de la ONG en Tanzania.

La persona que está en España, es la encargada de hablar con sus compañeros locales y gestionar todo lo necesario para que puedas llegar a colaborar con ellos.

Esto es un punto de vista personal, pero nosotros esta opción no nos termina de gustar, ya que el hecho de tener intermediarios en todo momento, no nos genera confianza. 

Preferimos ser nosotros mismos los que contactemos directamente con la persona que se encuentra en el lugar y gestionemos todo con ella.

Desde España conseguimos contactar con una ONG, pero que parecía tener mucha dificultad en darnos fechas para cuadrar con nosotros, por lo que finalmente nosotros desistimos y fuimos directamente a buscar a aquellos que parecía que estaban dispuestos de verdad a recibir ayuda.

Ojo, esto es una experiencia personal, no siempre tiene que ser así. Existen muchas y diferentes ONG que realmente ayudan y logran muchísimo en las diferentes comunidades locales, lástima de nosotros que no dimos con ninguna de éstas.

Conclusión del tercer método de cómo ser voluntario en Tanzania.

Busca ONG españolas o de tu país de origen y contacta con ellos directamente para que sean los que gestionen desde tu país la posible colaboración con ellos. Pero siempre busca referencias de estas ONG, ya que existen muchas organizaciones con falta de escrúpulos por el mundo.

Hasta aquí nuestro pequeña aportación de cómo ser voluntario en Tanzania y todo lo que nosotros pudimos aportar a  la sociedad tanzana.

Recuerda, cualquier ayuda que puedas aportar allá donde vayas, siempre será bien recibida. No hay mejor manera de viajar que implicarse y conocer a fondo la cultura allá donde vayas, y ésta, para nosotros, es una de las mejores formas.

Para nosotros fue una alegría poder ayudar dentro de nuestras posibilidades y sobre todo el cariño que recibimos en todos los lugares que fuimos visitando.

Si quieres ver todos los lugares que hemos ido mencionando en el post, puedes verlo aquí

1 comentario en “Cómo ser voluntario en Tanzania”

  1. Pingback: Ruta por Tanzania de 30 días - Here the planet Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =