Here the planet

Consejos para viajar a Tanzania

Si estás preparando tu gran viaje a Tanzania, amigo/a estás de suerte, has dado con el post definitivo, aquí encontrarás la mejor colección de consejos para viajar a Tanzania. 

En esta entrada hablaremos de los puntos a tener en cuenta previos al viaje y durante el mismo y de toda la preparación para una ruta por Tanzania de 15 días, de 1 mes, o quien sabe, ¡para unos años!

Primero de todo, mencionaremos brevemente las ciudades a las que nosotros fuimos para tengáis en cuenta que todo esto que os vamos a contar hace referencia a esos lugares.

Nuestra ruta por Tanzania:  Dar-Es-Salaam – Moshi – Arusha – Mwanza – Morogoro – Dar-Es-Salaam – Zanzibar

En el siguiente post, podéis ver la ruta que realizamos por todo Tanzania donde os contamos más sobre que ver en Tanzania, y todas las personas que fuimos conociendo, durante una ruta de 30 días.

¡Comenzamos!

Vacunas

Lo primero de todo cuando vas a viajar a Tanzania, es importante tener en cuenta las vacunas, primer mini consejo planetario del día, no os obsesionéis con este tema, nosotros no lo hicimos, para nada, no buscamos en internet cinco mil veces y volvimos a buscar por si acaso no nos había quedado algo claro.

Si eres antivacunas, y consideras que todo esto es veneno que hace que Bill Gates nos domine, el 5G, la vida pirata la vida mejor y que sin vacunas el mundo sería un lugar idílico, mejor, no leas este primer punto. ¡Ojo! Somos partidarios de los remedios naturales y de cuidar el planeta, pero no somos idiotas tampoco, eh tú, lector antivacunas, no te insultamos, solo es nuestro punto de vista y para algo es nuestro blog. Ea.

Lo importante y primero que tenéis que hacer en cuanto sepáis que vais a viajar, es pedir cita en un centro de vacunación, podéis encontrar toda la información de cuál es vuestro centro más cercano en la propia página del ministerio.

En nuestro caso acudimos al de la calle Francisco Silvela en Madrid, habíamos oído que dentro de Madrid era el mejor.

Segundo mini consejo planetario del día, preferiblemente acudir a informarse con cierta anticipación, ya que hay ciertas vacunas que hay que ponerse varias dosis con una separación de meses. Nosotros la verdad que lo hicimos genial en este sentido, acudimos un mes antes aproximadamente y nos dio tiempo a ponernos media vacuna de una… íbamos lo que se dice, ¡BIEN PROTEGIDOS! 👌

La combinación perfecta para ir a Tanzania. Lo estáis flipando con el Photoshop, lo sabemos... 😏

Cuando acudáis al centro os informaran de las vacunas obligatorias y de las recomendadas. En nuestro caso en ese momento ninguna era obligatoria, solo lo era la Fiebre Amarilla en el caso de proceder de algún país donde si fuese obligatoria. Lo que os aconsejamos es que, si vuestro vuelo hace escala en algún otro país, (vease Kenia), informéis de esto en el centro,  ya que en este caso muchas veces si necesitaréis vacunaros de la fiebre amarilla.

En cuanto a las recomendadas, nosotros tomamos unas pastillas para la fiebre tifoidea y nos vacunamos de la Hepatitis A, ésta son dos inyecciones con una separación de unos seis meses cada una, por lo que solo pudimos ponernos una dosis y por último pastillas para la Malaria.

En cuanto a estas pastillas, os daremos nuestro punto de vista, ya que nos encontramos con varios viajeros que diferían en tomárselas.

Este medicamento, conocido como Malarone, son pastillas que se toman diariamente durante toda la duración del viaje. Es cierto que pueden tener ciertos efectos secundarios, como el dolor de cabeza que a nosotros nos dio algún día, algunos viajeros que nos encontramos durante el camino nos dijeron que preferían no tomarlas y en el caso de contraer la malaria tomarían medidas, es decir, tomarse 3 o 4 de golpe, consejo de sabios lo llaman…

Esto no es más que un punto de vista personal de cada uno, en nuestro caso preferimos tomarlas y no arriesgarnos a tener malaria en Tanzania. ¿Qué tener que estar pendiente todos los días de tomarte una pastilla es un poco cansino, sobre todo si vas a estar mucho tiempo viajando? Pues sí, de hecho, a veces nos acordábamos a una hora y a veces a otra, aconsejan tomarla siempre a la misma hora, pero bueno mucho que nos acordábamos… que nuestra cabeza no da para mucho más señores, llegamos hasta donde llegamos.

Hemos de deciros que uno de esos viajeros valientes que decidieron no tomarse nada para la malaria, acabó contrayendo la enfermedad y según sus propias palabras, tras 3 días de maravilloso hospital tanzano, dijo que hubiese preferido tomarse la pastillita todos los días como nosotros… ¡Un saludo Abel si nos estás leyendo! 😜

Como último mini consejo planetario de este bloque, informaros bien de todo y  en el caso de que os tengáis que vacunar de alguna obligatoria, pedidle a vuestro médico que os haga una cartilla de vacunación para que podáis enseñarla al llegar al país y no tengáis ningún problema, ya que si no tenéis la vacuna, os obligan a ponérosla allí mismo.

Visado y Pasaporte

Cuando vas a viajar a Tanzania, o cualquier país que no pertenece a la Unión Europea, bien es sabido por todos que hay que llevar pasaporte, pero nosotros lo apuntamos aquí para hacer un pequeño recordatorio, que a veces las cosas más evidentes son las que más se nos olvidan. Sobre todo, tener en cuenta que la fecha de caducidad tenga una duración mínima de 6 meses desde el día en el que viajas. Corre ve a revisarlo, que a veces nos las damos de listos y luego vienen las prisas, si esto es una frase de madre totalmente, nos apetecía escribirla… 

Por otro lado, el visado, vale aquí hay dos formas de hacerlo. El visado a Tanzania, hablamos del visado turístico, existen otros tipos, este no es de los más caros, tiene un coste de unos 50€ aproximadamente, por lo menos cuando nosotros viajamos, si estás leyendo esto en una época en la que los coches vuelan, ya no sabríamos decirte.

La pregunta entonces es: ¿como hacer el visado para Tanzania? Existen dos formas de hacerlo: online o presencial.

Internet, entras en la página web oficial del gobierno de Tanzania, sigues todos los pasos, rellenando el formulario y pagas directamente en la página web. Es la opción más barata, fiable, y sencilla que encontramos. Os aconsejamos hacerlo con tiempo suficiente, ya que desde esta web gestionarán tu documentación enviándola a la embajada tanzana más cercana a tu país, en este caso, era la embajada de Tanzania en Francia, y no es algo inmediato que digamos.

Mini consejo planetario: Ojo con otras webs que te ofertan el mismo servicio, pero te pueden llegar a cobrar hasta 140$ por el mismo visado, la web oficial es la más fiable y te quitas de líos y sobrecostes.

Otra de las opciones es una vez que llegas a Tanzania, te dan el típico formulario para rellenar con todos tus datos, tu procedencia, etc… y si no habéis pagado las tasas, podéis pagarlas allí directamente. El coste es exactamente el mismo, pero si queréis evitar esperas y hacerlo todo más fácil, os aconsejamos que lo hagáis por internet y llevéis el papel que acredita que tenéis el visado pertinente, te ponen el sello del país en el pasaporte, te pones super feliz con tu ‘sellito’ y ya estaría. 

Bienvenidos a la República Unida de Tanzania. Fácil y para todos los públicos.

Segundo mini consejo planetario, os aconsejamos la opción del visado por Internet, ya que hacerlo presencialmente una vez allí, puede inducir a ciertos «sobrecostes» dependiendo del amable funcionario que te toque, y sus ganas de propina extra ese día. 

Ultimo mini consejo planetario del bloque, y del cual nosotros nos enteramos una vez estábamos en el país, pero que a lo mejor a vosotros os sirve para plantearos la ruta de vuestro viaje: existe un tipo de visa para Kenia y Tanzania.

Es decir, hay un visado para entrar en Kenia, que tiene un coste también aproximado de unos 50€, con éste puedes acceder a los países fronterizos, como es el caso de Tanzania, sin necesidad de otro visado y te da la opción de una segunda entrada a Kenia. Pero para tener más información, os pueden informar mejor en la embajada de Kenia en España, situada en Madrid, o la que corresponda según tu país.

Para terminar este bloque, un pequeño dato, para entrar a la isla de Zanzíbar, aunque lo hagas desde el propio país, ya que hasta 1964 eran países independientes (Tanganica y Zanzibar), te revisan de nuevo el pasaporte y te ponen otro sellito de esos super chachis que tanto nos gusta coleccionar. Pero ojo, no hace falta otro visado, ni otras vacunas extras, ni nada diferente, no os alarméis. El visado para Tanzania y Zanzibar es el mismo.

Tarjetas / Dinero

Primer punto, la moneda local de Tanzania es el Chelín Tanzano (shilling), esta moneda está muy devaluada, al cambio con el Euro te crees que eres millonario, pero no amigo, no lo eres, sigues siendo un tieso, solo que con muchos billetes.

Segundo punto, el billete más elevado es de 10 mil chelines, por encima de eso no existe nada, hoy en día equivale a algo menos de 4 euros. ¿Te acabas de quedar loco verdad?

Estás pensando vale, si llevo 200 euros encima, ¿cuántos chelines voy a llevar? 

Pues aquí viene lo mejor, en Tanzania no se paga en ningún lado con tarjeta, todo va con efectivo (por lo menos los lugares a los que nosotros íbamos, probablemente sitios hechos para turistas puedas pagarles de todas las maneras posibles, ¡incluso con tu alma!).

Mejor que lleves dinero cambiado porque los precios de muchas cosas son tan bajas que como lleves solo billetes de 10 mil chelines estás ‘vendido’ amigo, cuando tengas que pagar 200 chelines y no tengan cambio.

Otro punto importante de los billetes es que todos, menos el de 1000 chelines, tienen un dibujo de un animal. Como comprenderéis esto no es importante, pero nos apetecía mencionarlo porque nos hizo gracia.

Además de chelines, en lugares más turísticos como Zanzíbar o actividades como safaris, os dirán el precio en dólares.

 

Personalmente os aconsejamos pagar y pedir el precio siempre en chelines, nosotros nos llegamos a plantear cambiar parte del dinero en dólares, pero al final una vez allí nos dimos cuenta que no es necesario, aunque ellos lo prefieran porque siempre van a salir ganando al cambio. 

Sobre todo, tener en cuenta a cuánto está el cambio para que ellos no quieran cobrarte de más, que ya de por sí, lo harán.

Pasemos a otro punto: las tarjetas de crédito, el maravilloso mundo de los bancos en Tanzania.

Como podéis imaginar al igual que en cualquier otro país, en Tanzania también hay cajeros, es el único sitio donde vais a utilizar vuestra tarjeta, mejor que sea Visa.

Porque claro, al igual que nosotros nos preguntamos en su momento, si 10 mil chelines equivalen a unos 4 euros y nosotros vamos a estar un mes y encima somos dos, por lo que los gastos serán por duplicado, ¿Qué vamos a llevar un millón de chelines en la cartera?, suena un poco fuerte dicho así, ¿no creéis?

Nosotros queríamos ir en modo ahorrativo, sin gastar mucho, pero quien sabe lo que puede pasar en un mes, preferíamos ser precavidos.

Entonces por ser tan precavidos decidimos no llevarnos efectivo con la idea de ir sacándolo allí directamente en algún cajero, sabemos lo que estáis pensando, ¿estáis locos?

Pues sí, la verdad que, ¿a quién se le ocurre?, ¡Nunca hagáis eso!, repetimos, ¡nunca!, por lo menos en este tipo de países.

Existen hasta donde nosotros sabemos, tres bancos online que están hechos precisamente para cuando viajas: BNext, Revolut y N26.

Nosotros solo hemos probado la BNext y Revolut, las cuales son muy cómodas para viajar al extranjero, ya que te realizan el famoso, pero poco aplicado, cambio interbancario, es decir, sin comisiones al pagar en moneda extranjera, no tienen ningún tipo de coste de mantenimiento ni apertura y puedes sacar dinero en cualquier cajero: ¡maravilla!

Podéis conocer un poco más sobre estas tarjetas aquí: Alberto prefiere las condiciones de la Revolut y a Cia le gusta más la BNext.

Estas tarjetas, cada una tiene una serie de condiciones a la hora de sacar dinero y además no en todos los países es igual. La ventaja es que en la mayoría no te cobran comisión a la hora de sacar dinero. No era el caso de Tanzania, claro…🤦‍♂️ 

Después de ir a varios cajeros y de investigar si la comisión era la misma en todos, investigar quiere decir comernos una comisión de unos 5€ mínimo, descubrimos que existían dos bancos que, al sacar dinero en sus cajeros, la comisión era cero, ¿cómo habéis dicho?, 0€, ¿en serio?, sí, sí. Lo que estás leyendo 0€= nada = gratis. 🤑

Eso sí, hay un límite de TSH400.000 para sacar del cajero, unos 160€, que es lo que estáis viendo en la imagen de la derecha, ahí, a lo 50 Cent tanzano.

Os diremos cuáles son y en que ciudades se encuentran, dentro de la ruta que nosotros hicimos:

KCB: Moshi, Arusha y Dar- Es- Salaam

FNB: Arusha, Mwanza, Dar-Es- Salaam

De nada. 😉

Idioma

El idioma oficial en Tanzania es el SWAHILI, aunque la mayoría de los tanzanos se desenvuelven bien en inglés, por aquello de que fueron colonia británica.

De todas formas, os aconsejamos que os aprendáis los 15 básicos del swahili, ya que si habláis a los locales en su propia lengua, aunque sea para darles los buenos días, siempre os mirarán con otros ojos, generaréis más confianza y cercanía, o al menos, si habéis dicho algo sin sentido, pues os echáis unas risas, que nunca está de más.

 Hola -> Habari

– Si / No -> Ndyo / Hapana

– Buenos días -> Habari ya asubuhi!

– Buenas noches -> Lala salama

– ¿Que tal estás? -> Jambo / Mambo, depende de la región. 

– Bien, gracias -> Poa

– Gracias / Muchas gracias -> Asante / Asante sana

– De nada / Bienvenido -> Karibu

– Amigo -> Rafiki

– Lo siento mucho -> Pole sana

– Despacio -> Pole, pole (la frase favorita de los tanzanos)

– Hermano / a -> Kaka / Dada

– Hombre blanco -> Mzungu (esto lo oiréis por cada esquina que paséis, pero no os extrañéis, simplemente es como un «Ey que tal blanquito»… Pero sin intención de ofender)

– Viaje -> Safari

– Una/dos/tres cerveza fría, por favor -> Tafadhali (por favor), nahitaji (quiero) bia (cerveza) moja/mbili/tatu (uno/dos/tres) baridi (fría, posiblemente la palabra más importante de la frase, ya que acostumbran a servir la cerveza del tiempo, es decir, calentita).

En el fondo, una imagen vale más que 1000 palabras...

Seguro de viajes

Pasamos al momento de la gran decisión, ¿nos hacemos un seguro para el viaje?, ¿qué puede pasar?, ¿nos merece la pena solo para un mes? y un largo etc… de preguntas que probablemente os hagáis cuando llega este momento.

Nosotros también nos planteamos todas estas preguntas, hasta que finalmente decidimos hacernos un seguro.

Aunque esto ya es una decisión más personal y además en ese momento eramos unos primerizos y no aprovechamos ninguna oferta.

Aquí os dejamos un descuento para que podáis aprovechar  y así os ayudamos a decidiros. 

Esta pobre jirafa viajaba sin seguro, y claro...

Comentaros algunos puntos importantes que consideramos que se deben de tener en cuenta a la hora de contratar un seguro médico para tu viaje a Tanzania.

1. Infórmate bien de todas las posibilidades que existen, para ello te aconsejamos utilizar un comparador de seguros, es lo que hicimos nosotros. Te vas a Google y en el mismo buscador pones comparador de seguros de viaje y ahí te aparecen muchas webs.

2. Lee la letra pequeña, es decir infórmate bien de todo lo que incluye y lo que no, que a veces por ahorrarte un dinero, pagas por algo que no te cubre ni un bote de Betadine.

3. Asegúrate que en el caso de tener que ir al médico en el país, el propio seguro se encargue de cubrir todos los gastos, sin tener tú que adelantar nada de dinero.

4. No todos lo hacen, pero asegúrate de que si le pasa algo a tu equipaje, el seguro te cubra al menos un mínimo de su valor.

Creemos que, aunque finalmente no hagáis uso del seguro y sea un dinero a fondo perdido, que fue lo que nos pasó a nosotros en Tanzania, merece la pena, porque uno nunca sabe lo que le puede pasar y mejor estar cubierto. 

Nuestro caso fue el siguiente:

– Viaje de 32 días por todo Tanzania.

– El seguro nos cubría hasta 10.000€ en gastos hospitalarios y hasta 300€ en equipaje.

–  Nos costó 55€ por persona. Inspector Gadget nos llaman…

Os decimos cifras para que tengáis una referencia, aunque con nuestro super descuento, seguro que a vosotros os sale mucho mejor.

De nada, guapis. 

Safaris

Llegamos posiblemente al punto más deseado por todo aquel que está preparando su gran viaje a Tanzania, ¡los safaris! 

¿Como preparar un safari en Tanzania? 

Normalmente suele haber dos opciones a la hora de contratar este tipo de actividades:

– Contratarlo desde tu país de origen

Esta opción suele ser la mejor si quieres tener tu viaje planificado desde el minuto 0, con una gran opción de packs de viajes y días. Suelen combinar varios parques naturales como Serengeti, Ngorongoro, Masai Mara (Kenia), u otros parques naturales menos conocidos, como Mikumi, Lago Manyara o Tarangire.

La ventaja de esta opción, es que aunque algunas opciones salgan un poco más caras, puedes saber exactamente lo que te va a costar y descontar esa parte del dinero de tu presupuesto en el viaje.

– Contratarlo de manera local

Hay gente que no quiere arriesgar a llegar allí y tener que buscar una empresa de safaris para cumplir el ansiado sueño de conquistar el Serengeti, pero nada más lejos de la realidad. Casi diríamos que no tienes que buscar empresas, ellas te buscan a tí. Como buen mzungu en tierras tanzanas, a cada paso que des, sobre todo en ciudades como Arusha, te irán ofreciendo «safari, safari» cada 100 metros. 

Los beneficios de contratar en empresas locales, es que suele ser más económico, y te aseguras que todo tu dinero irá para apoyar la economía local, sin mayores intermediarios. No queremos decir que hacer un safari te vaya a costar 50€, pero si que será sustancialmente más barato que llevarlo ya contratado. 

¡The Elephant Family! 🐘

Mini consejo planetario para encontrar el mejor safari en Tanzania, al tener las ofertas sobre la mesa de a lo mejor 10 empresas diferentes, sin llegar a exagerar, te puedes permitir comparar entre ellas e intentar ajustarles el precio lo máximo posible. Por ejemplo, nosotros conseguimos que un día de safari por el parque nacional de Arusha, que vale que no es el Serengeti, nos lo llegasen a dejar por 170$ por persona. 

Otra cosa con la que siempre tendrás que contar, son las tasas de entrada a los parques, expresadas en dólares para los extranjeros, y en chelines para los residentes en la EAC (Eastern African Community – Burundi, Kenia, Rwanda, Sudán del sur, Tanzania y Uganda). Y no, no es el mismo precio. Estas tasas ya suelen incluirse en el precio que te proporcionan las empresas, pero tendrás que tenerlo en cuenta en el caso de querer hacerlo por tu cuenta.

Y para muestra, un ejemplo, si quieres ir a vivir entre chimpancés a lo Jane Goodall, al Parque Nacional de Gombe, para los «locales» entrar supone 10000 chelines tanzanos, algo menos de 5$, mientras que para el resto de mortales, 100$, siendo el parque con la entrada más cara de todo Tanzania. 

Podéis comprobar los precios actualizados de todos los parques en la página web oficial de los parques nacionales de Tanzania

Otra medida que también está muy de moda, es que los propios dueños de empresas de safaris, o intermediarios, ofrezcan su casa de manera gratuita, vía Couchsurfing por ejemplo, a cambio de que contrates con ellos el safari o cualquier actividad que te propongan. Eso ya es decisión tuya si te compensa o no, si quieres saber cual fue nuestra decisión, ¡sigue leyendo!

Medidas para la salud

Algunos indispensables para tener en cuenta a la hora de viajar a Tanzania.

Mosquitos: En Tanzania hay mucho mosquito y cuando empieza a anochecer más. Por lo que el repelente de mosquitos en Tanzania será tu amigo inseparable.

Llévate repelente antimosquitos, mucho, litros. Si eres propenso a que los mosquitos te acribillen, en tu maleta no debe ir otra cosa más que repelente, lo demás es secundario.

Este es el pack que nos llevamos y con el que nos rociábamos todos los días, usándolo a modo de ducha diaria.

Agua: en Tanzania la mayoría de la gente bebe agua embotellada, pero eh, ten cuidado que a veces por venderte, te venden hasta la de los charcos si no te das cuenta, es decir, mejor comprobad que está bien precintada.

Ya echabais de menos nuestros mini consejos planetarios, ¡aquí vamos con otro! 

Estas botellas te salvarán la vida más de una vez en tu visita a estas tierras. Traen dos filtros especiales, que consiguen filtrar el agua de bacterias, parásitos, químicos, ¡y hasta microplásticos! 🦠 Vamos, que son muy ‘apañás’. 

La verdad que son muy cómodas y bastante prácticas. Aparte, por cada botella que se venda, la marca proporcionará un año de agua potable a una zona en vías de desarrollo, y eso, ¡tiene el sello de aprobación de Here the planet! . Si queréis saber un poco más aquí os dejamos el enlace.

Habíamos leído sobre ella antes de nuestro viaje y comprarla fue una decisión muy acertada para no tener que depender del agua embotellada durante todo el mes, pudiendo beber agua del grifo directamente., cosa que todo el mundo te aconseja que no hagas en estos países. 

Es verdad que hubo una vez que se nos olvidó nuestra súper botella, y tuvimos que beber de una fuente directamente, pero teniendo en cuenta que estábamos a los pies del Kilimanjaro, en mitad de la selva, y tras muchos juramentos de los locales de que ese agua procedía directamente de esta cascada, y era totalmente bebible, dijimos, bueno, por qué no… Seguimos vivos.

Nuestro amigo Ndakie bebiendo de un caño en mitad de la selva. Nos consta que sigue vivo.

Con esto no decimos que os confiéis y ¡venga, a beber hasta el agua de los floreros! Siempre hay que tener cuidado de donde se bebe.

Si no, otra opción es pasaros el viaje a base de zumo de cebada, nosotros practicamos mucho esto durante el nuestro y la verdad que es una buena opción también. A falta de pan…

Ropa: aquí llega un punto importante, ¿qué ropa elegir para un viaje a Tanzania?

Ya sabéis que nosotros somos muy precavidos, lo habéis podido comprobar durante todo el texto y seguimos las reglas al pie de la letra, a nosotros nos dijeron llevad manga larga por el tema de los mosquitos, ¿qué hicimos nosotros?: llevar todo de manga larga. 

¿Somos muy obedientes? No, somos tontos.

 

No, no es el mercadillo de tu barrio... ¡Es Mwanza!

Sí, es importante tener en cuenta los mosquitos, llevaos algo de manga larga, pero no todo. Tanzania es un país que al estar tan cerca de la línea del ecuador tiene solo tres estaciones al año; la de secano, la de lluvia y la de mucha lluvia, es decir, siempre hace mucho calor, pero con más o menos lluvia.

Durante el día podéis llevar manga corta sin problema, es más, os aconsejamos que llevéis manga corta y podéis llevar algo para cuando empiece a anochecer para protegeros de los mosquitos, o también para cuando os metáis en lugares de más vegetación.

Aquí también otro mini consejo planetario, comprar una solución de permetrina que podéis encontrar aquí, esa solución diluida en agua se aplica a la ropa y sirve como repelente. 

Es decir, humedeces la ropa y la dejas secando, no la empapas, dejas goteando la ropa y a la segunda camiseta te das cuenta de que no queda ni para el resto de tu ropa, ni para la de la otra persona. Como le pasó a unos conocidos cercanos… 🙄 

Hoja de bananero, ¡el mejor remedio para la lluvia! 🍌

¿Qué pasa si soy un obseso de los mosquitos y con las soluciones que te hemos dado no son suficientes? 

Puedes disfrazarte de apicultor durante todo el viaje y seguro que así no te pican, aunque también existen unas mosquiteras portátiles que pueden ayudarte a protegerte mientras duermes: echa un vistazo a cómo son. 

Realmente fue en sitios muy contados donde dormimos sin mosquitera, casi todas las casas, hostales e incluso albergues de mala muerte, tienen una mosquitera. Aunque haya ausencia de limpieza, siempre hay una mosquitera, con más o menos agujeros…

Medicamentos / botiquín: no os vais a la guerra, no os llevéis gasas como para toda una vida y tiritas para todo un país, pero sí os aconsejamos por lo menos algo para desinfectar y gasas / tiritas / vendas. Algo que en un momento dado pueda haceros un apaño, aunque lo creáis o no, allí también hay farmacias. Aquí una muestra, la primera persona que conocimos en nuestro viaje, un farmacéutico en su pequeña farmacia a las afueras de Dar-Es-Salaam.

Si tenéis que hacer desde 0 vuestro botiquín para viajar a Tanzania, existen unos botiquines que cuentan con lo imprescindible y son muy prácticos para los viajes, aquí podéis ver todo lo que llevan, una muy buena opción para estos viajes, ya que hay lugares que probablemente visites, que estén alejados de cualquier farmacia.

En cuanto a medicamentos, lo único que os recomendamos es llevaros algo por si sois delicados del estómago, por el tema de que os pueda sentar mal la comida, la verdad que nosotros no tuvimos que tomar nada, ningún día. 💪 

Baños: os preguntaréis, ¿qué tienen que ver los cuartos de baño en este post?, pues esto más que un consejo es un dato, en Tanzania los baños en el 90% de los sitios son un agujero, si estimados lectores, todo se hace a través de un ‘agujerito’ en el suelo. En cuanto a la ducha, existen lugares en los que puedes encontrar una ducha «al uso» , pero muchos otros es un cubo con el que te vas echando el agua por encima. Rural style.

Aquí el consejo, no tengáis escrúpulos a nada, uno se puede adaptar a todo en esta vida y si crees que no puedes, pues al menos llévate toallitas, no seas ‘cochino’ por favor.

Os repetimos lo mismo que en un bloque anterior, si sois de ir a hoteles, resorts, lodges, paradise on earth y todas estas cosas que nosotros no solemos pisar, ahí tendréis sin problema vuestra ducha y aseo al estilo europeo sin mayor problema, si sois más de vivir a pie de calle como nosotros, agujerito y cubito.

Alimentación

Comida: primero de todo debéis saber que el menú en Tanzania es muy básico. Consta de: pollo, arroz, una mezcla de alubias con verduras, patatas fritas y ugali (pasta de harina maíz muy densa).

Estos son los ingredientes básicos de la dieta tanzana, puedes ir combinándolos todos y encontrar precios diferentes, dependiendo de si es un puesto en la calle o un restaurante más al uso.

Además de esto, encontrareis otro tipo de comida como:

Samosas: típicas de la India, una pasta frita rellena de verduras o de carne, al gusto.

Pizza de Zanzíbar: una crepe rellena de carne o verduras y huevo. Muy barato y realmente bueno.

Delicia típica tanzana a base de perca del Nilo

Barbacoa: son muy típicas las parrilladas de carne, muchas veces de carne de ‘ternera’. Como consejo, mejor vivir a base de pollo, que es la especialidad del país y ahorrarse pagar más por una carne que supuestamente es de vaca, pero así, sin que se entere nadie, está un poco tiesa.

Pescado: en algunos lugares se come pescado a la brasa, como la trucha, la tilapia, perca del Nilo, acompañado de arroz, patatas o ugali. No es que tenga un gran sabor, pero bueno por variar no está mal. 

Por cierto, la introducción de la tilapia, y sobre todo, de la Perca del Nilo en el Lago Victoria, se ha considerado un auténtico desastre medio ambiental y social, producto de la ambición, una vez más, del hombre blanco en tierras africanas. Podéis descubrir la historia perfectamente relatada en este blog. 

Marisco: en Zanzíbar es típico sobre todo la langosta.

Ensalada de frutas: mezcla de aguacate, mango, papaya, yuca… Esto no es un consejo, es una obligación, no os vayáis sin probar los aguacates ni los mangos. Nada que ver con los del supermercado…

En algunos puntos del país, principalmente en Zanzíbar, encontrareis restaurantes de otro tipo de comida, más europeizada, que por lo general, los precios son el doble o el triple.

Ah, en Tanzania, al igual que en muchos países, se come con la mano.

Mariscada que ni en Galicia... ¡Al menos a ese precio!

Bebidas: ¿cómo se nos iba a olvidar esta parte?

Cervezas, las más comunes son la Serengeti, Safari y Kilimanjaro, no os esperabais esos nombres eh, muy originales los tres. En Tanzania hay un dicho que dice algo como ‘Si no puedes escalar el Kili, al menos bébetelo’,

¿Qué creéis que hicimos nosotros? Pues escalarlo, evidentemente.

Nah, es broma, nos lo bebimos, pero ojo que son casi 6000 metros de montaña, eso no se bebe en una tarde, tuvimos todo un mes para conseguirlo….

TipsTZ-10
Escalando el Kili...
TipsTZ-20

Además de cervezas tenéis dos bebidas típicas que son el Konyagi, aunque se vende como coñac, a nosotros nos supo a ron blanco, lo beben a palo seco y sin hielo, a nosotros nos encantó, sobre todo la parte de beberlo caliente. 🥴 

En cuanto a las bebidas no alcohólicas, además del agua y el té, el café soluble es lo más consumido. Si, queridos lectores, café soluble, en un país con una de las mejores producciones de café del mundo de las laderas del Kilimanjaro, se bebe café soluble, porque la mayoría lo exportan. Lamentable, ¿verdad?

Como dato, en Tanzania existen dos tipos de religiones la católica y la musulmana, por lo que en algunos bares al ser musulmanes no venden alcohol.

Transportes

Os haremos un desglose de todos los medios de transporte que podéis encontrar en Tanzania y cuál es la mejor forma según vuestra situación:

Dalla dalla: conocido comúnmente como minibús, es un medio de transporte que se utiliza tanto para distancias cortas dentro de la misma ciudad, como para largas, conectando ciudades cercanas.

Cuenta como cualquier autobús de estas dimensiones con aproximadamente entre unas 10-15 plazas sentados, dependiendo del tamaño de este. Plazas de pie, pues digamos que esto para los tanzanos es algo relativo. Si aún hay hueco para apoyar, puedes entrar, lo de tener aire para respirar es algo secundario.

Las paradas que realiza son a golpe de chapa, al techo, un lateral, o a donde tu dedo meñique alcance, o en su defecto y en el caso que literalmente no puedas moverte, también puede hacerse con un grito indicando que quieres bajarte.

El precio ronda entre los 500/600 chelines, dependiendo de la ciudad, unos 20-25 céntimos, es decir muy barato, pero si tienes prisa, mejor búscate otro medio. Primero porque hasta llegar a tu destino puede que hagas 200 paradas y segundo porque literalmente hasta que no está lleno hasta arriba, hasta que ya no cabe ni tu dedo meñique, no arrancan. 

Tu decides si tomártelo como un agobio o como algo tremendamente divertido, charlando con los locales, que se quedarán alucinados al ver a un mzungu (hombre blanco) en su medio de transporte más desastroso.

Bajaj o Tuk tuk: para todo aquel que no lo conozca, básicamente es una moto a tres ruedas en la que caben de 3 a 5 personas. La misma filosofía que en el dalla dalla.

Un medio muy utilizado para moverte por las ciudades.

¡Ojo! Es importante que siempre acuerdes el precio antes de montarte. 

Generalmente cuesta entre los 2000 – 3000 chelines si es de uso exclusivo, si por el contrario recoges a alguien por el camino, porque en Tanzania el concepto ‘compartir es vivir’ se utiliza siempre que sea posible, puede llegar a costarte uno 500 chelines por cabeza. Esto varía en cada ciudad, pero suele rondar siempre los mismos precios. 

Es la mejor solución si tienes algo de prisa y tu destino no está muy lejos.

Taxis: en este punto es importante que diferenciemos en tres tipos.

Taxis comunes: es decir personas que se encuentran en cada esquina, calle, lugar, en todos lados hay taxistas y da igual donde vayas o de donde vengas, ellos te miran y te dicen ¿taxi?, esperando siempre un ansiado ¡sí!  Repetimos como en el anterior, muy importante acordar un precio antes de montarte.

Tu solución si tienes prisa, sois varios, o quieres viajar como un jeque árabe por la ciudad.

Uber: si señores, en Tanzania hay Uber, aunque a día de hoy solo se usa en Dar-Es- Salaam (para los tanzanos algo pronunciado como ‘UBA’, de hecho, si no lo pronuncias así a veces no entienden a lo que te refieres). Como todo lo que en este país se sale de lo común, por lo menos lo que nosotros conocemos como común, esto no iba a ser menos.

La app, que si no la conoces la puedes descargar aquí, la puedes utilizar como en cualquier otro lado, otro asunto es que los conductores hagan caso a tus indicaciones. Pero por lo general tras aproximadamente una media hora intentando solicitar un conductor, alguno aparece.

Como consejo, es que vosotros sepáis muy bien vuestro destino, porque ellos ignoran por completo las indicaciones de la aplicación. Ah, probablemente te pidan que les pagues en mano, porque la empresa tarda mucho en pagarles y en Tanzania la gente vive al día.

Mini consejo planetario: tened cuidado si decidís pagarles en mano que no cambien la tarifa del trayecto cuando lleguéis al destino, a nosotros nos ha pasado y para que no nos cobraran lo que querían, hacíamos una captura de pantalla al precio inicial, somos super listos, lo sabemos. 🤓

Bolt: esta es otra app estilo Uber, pero está más extendida por el país y la puedes utilizar en otras ciudades, además de que es mucho más barata. Nosotros la descubrimos tarde, pero la utilizamos varias veces, un trayecto puede costarte unos 3 mil chelines, es decir, 1,20€.

El funcionamiento es básicamente el mismo, tu solicitas un conductor, pasa media hora, por fin consigues uno y entonces cuando llega te dice ¿dónde vamos?, tú le miras con cara de, ¿para qué te lo indico en la app?, pero desistes, te echas unas risas, y le explicas donde quieres ir, cuando llegas al destino el conductor te mira con cara de: ¿efectivo?, eso si no ha intentado cambiar el importe antes de llegar. Tu entonces le miras y dices: no, ya he pagado por la app y hasta aquí tu historia con el señor de Bolt.

Motos / Pikipiki: al igual que los taxis, es muy típico encontrarse en cada esquina a un grupo de personas montadas en sus motos esperando para llevarte a cualquier lado. 

Esas motos son como todoterrenos, por tierra, mar, aire o montaña, da igual ellos se meten por donde sea necesario y te llegan al lugar exacto donde queráis ir. 

Otra cosa es tu valentía al decidir subirte…

Autobuses: el método más común para largas distancias, están los autobuses de lujo, como puede ser un autobús normal aquí y los autobuses normales, donde viene el problema, mejor que no seas muy alto o grande, porque entonces tendrás que ir con tus piernas por encima de tu cabeza. ¿Qué cómo hacéis eso?, ah eso ya no es asunto nuestro, poneros a practicar contorsionismo antes de viajar.

Algunas empresas para determinados trayectos son:

Dar Lux: dispone de varias rutas, uniendo Dar-Es-Salaam con ciudades como Arusha, Mwanza, Mbeya, Kahama, Tunduma, incluso puedes ir hasta Nairobi (Kenia), eso sí, si eres capaz de aguantar las 15 horas de viaje.

La nave del misterio...

Allí la toman como una empresa seria, puntuales y con autobuses más espaciosos. El precio de un billete de Dar a Moshi es de unos TSH 33.000/pax, unos 13€. La duración del viaje hasta Moshi es de unas 10 horas, el recorrido es hasta Bagamoyo por la costa y a partir de ahí va por carreteras del interior.  Podéis ver todas sus rutas, horarios y precios e incluso comprar el billete en su página web.

Kilimanjaro Express: esta empresa hace el mismo recorrido, es otra de las recomendables para viajar, aunque la anterior mencionada es la mejor.

Para viajar desde Dar- Es-Salam hay que salir desde la estación de autobuses donde Dar Lux tiene la oficina de venta, en Morogoro road. También tienen la opción de ir de Kilimanjaro a Arusha.

Isamilo Express: con esta empresa viajamos de Arusha a Mwanza, el precio del trayecto es TSH 35.000 por persona, solo que la duración del viaje es de una 14 horas, además de que los autobuses son bastante estrechos. Para coger el autobús tienes que ir a la oficina misma donde se compra el billete en Dar Express bus terminal en Wachaga street.

Abood: con esta empresa viajamos desde Morogoro a Dar Es Salaam. Autobuses en la media en cuanto a comodidad, pero de dudoso respeto a las normas de velocidad… Aquí podéis encontrar la estación de bus de Morogoro.

Trenes: En Tanzania existe la llamada Tanzania Railways Corporation (TRC), algo similar a RENFE en España, que une varios puntos del país a través de varias líneas, siendo la principal la que une Dar-Es-Salaam con Kigoma.  

Del resto de líneas, os aconsejamos preguntar antes de reservar si están operativas, ya que bien por lluvias o bien por intervención divina, igual ese día no funcionan. En este enlace podéis ver un mapa con todas las líneas del país.

Nosotros utilizamos el tren para viajar desde Mwanza hasta Morogoro, os lo explicaremos en una sola frase, ¡toda una experiencia!

Este tren pasa únicamente dos veces por semana, tarda literalmente en hacer un recorrido de unos 1000km, unos 3 días. Para sacar el billete debes reservarlo en la propia estación con unos días de antelación e ir a recogerlo el día anterior.

Hay dos tipos de trenes: el de tiempos coloniales y el ‘rápido’.

El primero, es un tren que construyeron los británicos en tiempos coloniales, éstos se fueron de Tanzania en 1961, así que os podéis imaginar el estado de un tren de casi 60 años. Existen tres clases, la primera y segunda que tienes una cabina para ti solo, con dos camas y un pequeño lavabo y la tercera que vas todo el viaje sentado.

En el segundo, de fabricación china, puedes ir en primera clase compartiendo cabina con otras 5 personas de tu mismo género o en segunda clase donde sólo puedes ir sentado.

Ambos van a la velocidad del caballo del malo, es decir, hasta las bicis te adelantan y la hora de salida y llegada es algo bastante relativo.

Después existe otra empresa, la TAZARA (Tanzania – Zambia Railway Authority), la cual une a través de casi 2000 kilometros Dar Es Salaam con Kapiri Mposhi, en el centro de Zambia. Esta linea de tren, construida por China interesada en las minas de cobre de Zambia, fue inaugurada en el año 1976, y digamos que el mantenimiento desde ese año ha sido prácticamente nulo.

Barco: para cruzar a Zanzíbar hay dos maneras, en avión o en ferry. Nosotros a la ida utilizamos el barco, no hay más que ir al puerto de Dar-Es-Salaam y comprar el billete directamente allí, se puede comprar el mismo día, y con hacerlo unas horas antes de que salga el ferry, suficiente. Tiene un precio de 35 dólares por trayecto y persona, en clase económica. 

Es precio fijo, como hemos dicho anteriormente aunque el precio te lo den en dólares, puedes pagarlo en chelines. Si lleváis solo chelines, la conversión será siempre a su favor, así que ni os molestéis en protestar…

El trayecto suele tardar unas 2 horas y realiza 5 salidas al día en diferentes horarios.

Os dejamos la página web de la principal operadora, para ver horarios y reservar vuestro billete.

Avión: Para llegar a Tanzania, puedes hacerlo en varios aeropuertos. Si tu objetivo primordial es realizar un safari, y poco más, entonces te aconsejamos que busques vuelos que aterricen en el principal aeropuerto del norte, el Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro. Si en cambio tu objetivo es ver el país en general, puedes optar por la que tambien fue nuestra opción, tomar un vuelo directo hasta el Aeropuerto Internacional Julius Nyerere, en Dar Es Salaam.

Respecto a los vuelos internos para moverte dentro del país, pueden ser una opción, pero la verdad es que nosotros intentamos buscar ofertas para viajar de un sitio a otro, pero finalmente lo que nos salía más económico era el autobús.

Utilizamos el avión para volver de Zanzibar a Dar Es Salam, buscando ofertas desde Skyscanner, encontramos uno que nos salía más económico que un ferry, con As Salaam Air. La duración del vuelo es de unos 15 minutos. 

Mini consejo planetario: existe una compañía, Precision Air, que conecta las principales ciudades tanzanas, e incluso Kenia y Uganda, que todos los jueves saca ofertas de vuelos, estilo happy hour, en las que puede que tengáis suerte y consigáis un vuelo realmente barato.

Permiso de conducir

Alquilar un coche en Tanzania, no es misión imposible como se dice en algunos blogs. Otra cosa es que sea barato. O que haya coches.

Nuestra intención en un principio, en vez de comernos 15 horas de autobús para desplazarnos entre algunas ciudades, era la de alquilar un coche para cruzarnos el país, cosa bastante imposible, ya que, cuando no era por la disponibilidad, era por el precio, disparatado comparado con el viaje en autobús. Aunque luego viendo los peligros de la carretera en ese autobús, no estamos del todo seguros si nos hubiesemos desenvuelto igual de bien que nuestro conductor. (¡Viva nuestro conductor…!)

El bólido tanzano. Y un maasai.

Donde sí alquilamos un coche fue en Zanzíbar, donde a través del famoso «Marbella», conseguimos alquilar un coche a un módico precio para nuestra estancia alli. Otra cosa era el estado del coche, y de las carreteras. 

Digamos que el coche en vez de frenar, patinaba, y le costaba bastante pasar de 80km/h. Eso sí, creednos que en esas carreteras no tendréis el valor de pasar de 50km/h. 

Pero a nosotros nos encantaba nuestro bólido, con el que descubrimos de norte a sur esta preciosa isla del Índico.

Para alquilar un coche en Tanzania, te piden convalidar tu carnet de conducir, el coste depende, como siempre, de tu habilidad de negociar con el tipo/empresa, que te alquile el coche. 

A nosotros nos salió por 25$ al día el alquiler del coche, y 10$ la convalidación del permiso de conducir. O al menos, esos fueron los conceptos, igual la convalidación era gratis, ¡vaya usted a saber! 

El proceso fue bastante rápido, foto de tu carnet de conducir vía whatsapp, y al día siguiente teníamos nuestra flamante convalidación con nosotros, la cual tendrás que conservar como oro en paño mientras tengas tu coche de alquiler, ya que la policía acostumbra bastante a darte el alto para pedírtelo. 

No te piden mucho más, tengamos en cuenta que nosotros como turistas extranjeros, somos la mayor fuente de beneficio de Zanzibar, por lo tanto siempre os tratarán bien. Al menos, esa fue nuestra experiencia, con los 4 policías diferentes que nos pararon.

Permiso de conducir para forasteros.

Internet

TipsTZ-12

Ya que íbamos a estar un mes por el país decidimos comprarnos unas tarjetas SIM para poder tener Internet a la vez que viajábamos.

Estas son las principales compañías de teléfono que funcionan en el país, aunque probablemente haya algunas más.

Tigo y Vodacom, son las dos principales compañías, suelen tener bastante buena cobertura en cualquier lado del país. Son las que os aconsejamos.

Airtel, esta compañía funciona bien en Dar-Es-Salaam, que es donde nos la hicimos nosotros. En el resto del país, la cobertura va bastante mal.

Vais a una tienda a haceros la tarjeta sim y en el mismo sitio contratáis una tarifa de llamadas y de internet para el tiempo que necesitéis. Suele resultar barato.

Salidas nocturnas

Pudimos demostrar que a los tanzanos también les gusta mucho salir y beber cerveza o lo que les pongan. Bailar, les encanta bailar.

Cuando íbamos a viajar allí, nos comentaron que tuviéramos cuidado al salir solos por la noche, que no había mucha seguridad por las calles y menos siendo extranjeros. 

Nosotros tenemos que deciros que no tuvimos problema en ningún momento, es cierto que muchas de las ocasiones en las que salimos de noche lo hicimos con personas de allí, entre eso y que puede que el hecho de que Alberto mida casi dos metros, pues puede que también ayudara.

Oktoberfest en Tanzania... ¿por qué no?

No queremos entrar en mucho debate en este tema, porque hablamos más de nuestra experiencia personal, aunque como en cualquier lugar del mundo, debes tener cuidado, ser precavido y actuar con cabeza. Si vas luciendo ropa de marca, reloj de oro y soltando billetes como Al Pacino en Scarface, te estás ganando un robo tanto en Tanzania como en España.

¿Que te ha parecido? =D

Bueno amigos, y hasta aquí nuestra guía de como viajar a Tanzania y no morir en el intento.

Si os ha gustado, os hemos ayudado en algo que desconocíais, o simplemente os hemos hecho reír, dejad un comentario, o compartidlo con vuestros amigos, ¡y nos haréis un poquito más felices! 🙂

Si creéis que nos hemos dejado algo, o tenéis alguna duda, preguntadnos lo que queráis en los comentarios, ¡trataremos de responderos más rápidos que los trenes de Tanzania! 😝

Puedes seguir leyendo sobre nuestras aventuras en Tanzania en el siguiente post.

Hakuna Matata! 🐘🦁🦏🐃🐆

6 comentarios en “Consejos para viajar a Tanzania”

  1. Bueno deciros que alucinante vuestro viaje y que está muy bien documentado, así es mucho más fácil planificar un viaje.
    Seguir así contándonos vuestras experiencias
    Muchas Gracias y bon Voyage !!!!!

  2. Muchísimas gracias por este increíble post! Justo estábamos planificando nuestro viaje para el año que viene, y nos habéis resuelto muchas dudas! Sois geniales! =D

  3. Pingback: Ruta en bicicleta por África - Here the planet - Tanzania

  4. Pingback: Ruta por Tanzania de 30 días - Here the planet Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 2 =